La obra social del Grupo Castelus se manifiesta en todos los sitios en los que está presente, enfocada en la protección o ayuda a los grupos poblacionales más vulnerables.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.
En Castelus pretendemos establecer una adecuada gestión del impacto que nuestras actividades pueda producir en todos los agentes sociales con los que interactuamos, con un enfoque claro que va más allá de lo estrictamente legal, en materia económica, medioambiental y social. Para ello desarrollamos acciones diarias a fin de dar con las mejores prácticas en materia laboral, puesta en marcha de planes de igualdad, persecución de la discriminación y el abuso, correctas condiciones de seguridad y salud, cumplimiento de porcentajes de discapacidad o preocupación por el clima laboral.
Cabe destacar, que este año hemos realizado una encuesta de clima laboral en el que han participado más del 90% de los miembros de Castelus, con el fin de mejorar e impulsar aquellas áreas en las que nuestra gente considera más relevantes. Para ello, hemos realizado cursos de formación en todas las delegaciones sobre gestión de personas y puesto en marcha una serie de modificaciones organizativas que nos ayuden a hacer de Castelus cada día más una gran familia. A finales de este año volveremos a realizar un análisis similar para comprobar los avances en los planes de acción que hemos implementados.
Construcción de techos para la población de Amagá.
Promoción de la educación: mecenazgo Centro de Educación Rural Urbano Ruiz – Amagá.
Mejoramiento de techos.
Donaciones de material.
Kits de alimentación durante emergencia COVID.
Programa Fútbol con Corazón.
Promoción del turismo rural: Pista de motocross Terras de San Marino.
Atención emergencia COVID: donaciones de comida a 400 personas cada semana, desde el fin de marzo.
Patrocinios deportivos juveniles: Club Minero de Amagá (ciclismo), motociclistas, Liga Antioqueña de Motociclismo.
Centro de Bienestar del Anciano de Amagá: equipos médicos.
Alcaldía de Amagá: reparación de maquinaria y bienes de equipo.
Mejoramiento de vías rurales.
En España la crisis económica del año 2008 hizo necesario un esfuerzo adicional para ayudar a las entidades, ajenas al estado, que se han venido ocupando de la gente caída en situación de desamparo.
Así por ejemplo, hemos colaborado con las siguientes entidades:
Cáritas
Becas para estudio y
comedor infantil
ASAPE
(Asociación Ayuda
Penitenciaria de la Región de
Murcía) Material educativo
Fundación la Caixa
Apoyamos un proyecto de
vacunación de niños
Hermanos Maristas
En la obra social El Campito para la adquisición de material educativo y para la realización de talleres ocupacionales
Fundación Jesús Abandonado
(Murcia) Instalación de una lavandería con maquinaría industrial y un servicio de duchas y ropería
Hijas de la Caridad
Instalación de centro de planchado industrial, una zona de juegos infantiles y aportaciones periódicas para el sustento de su labor